martes, 30 de octubre de 2012

Cambios en la Renta Activa de Inserción salidas al extranjero y otros motivos

Hoy en el boletín oficial del estado se han realizado varios cambios en la Ley General Tributaria (Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.) entre otras mediante el Real Decreto 1484/2012 de 29 de Octubre. Pero además indicado al final de la ley en la Disposición Final Segunda se modifica el Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, por el que se regula el programa de renta activa de inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo.
En concreto hace referencia a esta perdiz mareada que ha dado varios bandazos en la boca de los diferentes titulares del Gobierno, y es, si la salida al extranjero interrumpe el periodo necesario de 12 meses inscrito como desempleado para acceder a la ayuda. También se habla de otro tipo de interrupciones. Con la modificación queda de esta manera:

Se interrumpe por:

  •  La salida al extranjero.
  •  Haber trabajado un período acumulado de 90 días en los 365 anteriores a la solicitud.
  •  No buscar activamente empleo durante el periodo de inactividad.
  •  Rechazar una oferta de empleo adecuada.
  •  Negarse a participar en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales u otras para incrementar la ocupabilidad.

No se interrumpe por:

  • La salida a países del Espacio Económico europeo y Suiza para la búsqueda o realización de trabajo, perfeccionamiento profesional o cooperación internacional, y siempre que la estancia sea inferior a 90 días.
  • Cuando el solicitante acredite que la salida al extranjero se ha producido por matrimonio o nacimiento de hijo, fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad o por el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, y siempre que la estancia haya sido igual o inferior a 15 días.

Aclaraciones

Si atendemos a la literalidad de las excepciones la salida a un pais del extranjero no perteneciente al espacio económico europeo aunque sea para desempeñar un trabajo si se interrumpiría el plazo, por lo que mientras esto no se aclare ojo con esta situación.